Quantcast
Channel: Cinematical Español
Viewing all articles
Browse latest Browse all 20

Crítica. 'An Education'

$
0
0

Archivado en: , , ,



An Education parece el prototipo de una película exclusivamente para ingleses que entiendan lo que supone prepararse para una carrera en Oxford. La típica chica de los años 60, de clase media, cuyos padres pretenden escapar de su ignorancia al procurar a su hija con unos buenos estudios y un marido ejemplar, son la principal trama de una película que puede parecer de poco interés. Pero en realidad tiene mucho más.


An Education se podría interpretar como el dilema entre la aventura de vivir o la confinación de una vida (especialmente femenina) al estudio sin un futuro definido. De hecho, la cuestión será constantemente la misma: convertirse en una mujer mustia sin vida y sin marido, debido a la constante dedicación a la educación (de alguna manera falócrata, como parece Emma Thompson) o casarse y confinarse a una vida de dedicación al marido, los hijos y una casa, dejando la toga bien guardada en el fondo de un armario.

Probablemente parezca, a la vez, una película excesivamente feminista, pero como yo no me he sentido para nada excluido al verla. De hecho, hay muchas más cuestiones en la trama que me han hecho partícipe y es precisamente el sentido de dedicar una vida exclusivamente al conocimiento y no poder dar a este conocimiento el placer de "la práctica". Jenny (Carey Mulligan), la protagonista, es una adolescente inquieta cuyos estudios la hacen soñar con lugares (París), pinturas y literatura sobre vivencias que ella pronto reconocerá que no podrá disfrutar en su pequeño lugar en el mundo. Pero acaba conociendo a David (Peter Sarsgaard), un adulto vividor y galán que le proporcinará no sólo amor, sino la motivación de dar a su vida un sentido real; viajando a París, discutiendo sobre pintura, música y otro sinfín de actividades que disfrutan en común.



Evidentemente (pequeño Spoiler) la cinta no se desarrollará sin una desilusión, que evidentemente uno puede preveer desde el momento en el que le conoce. De hecho, lo que más decepciona de la película es el final, cuya conclusión parece dejar a la protagonista en el mismo punto moral del que comienza. ¿Y todas esas preguntas sobre una educación sin práctica de la vida? ¿Dónde están? Al final parece que la "moraleja" se queda en un mero mensaje de "no abandones los estudios para disfrutar de la vida", y no sé, ¿es esto de veras algo convincente? ¿Es de hecho lo que se pretende al final de la película? La verdad: no queda muy claro.

Gran interpretación de Alfred Molina y Carey Mulligan, grandísimos diálogos y buenísimas escenas que mueve a la cinta más allá de una peli romántica infumable, sino rozando la buena comedia. Realmente se hace querer y se disfruta mucho viéndola. Puede ser la sorpresa de la temporada, la verdad. Muy recomendable.


 

Link Permanente | Enviar por Email | Comentarios


Viewing all articles
Browse latest Browse all 20

Latest Images

Trending Articles





Latest Images